El recetario de Lakasa son platos que tuvieron su vigencia, pero que ya no forman parte de LaKarta en la actualidad.
Estas recetas y su numerosa información suponen una buena herramienta de consulta. Aquí quedan, para ser compartidas.
Con salsa de chiles y cebolla encurtida
En Lakasa, utilizamos piezas de cerdo Ibérico puro de Maldonado, un empresa de referencia en el sector, ubicada en Alburquerque, Badajoz.
Hace un tiempo nos desplazamos hasta allí para pasar una jornada en sus fincas, de dicha experiencia dejamos constancia en este post.
El ibérico puro se distingue por ser un cerdo autóctono de la Península que no ha sido cruzado con otras razas. Su hábitat natural es la Dehesa extremeña. Unos bosques poblados de encinas y alcornoques, donde estos animales viven en libertad, alimentándose de bellotas, pastos y raíces.
Durante la Montanera, entre noviembre y marzo, las bellotas maduras caen y siembran las praderas. En esos momentos, los cerdos en un continúo ejercicio recorriendo aquellos terrenos llegan a ingerir hasta diez kilos de estos frutos al día.
Estas condiciones idílicas favorece en el cerdo una excepcional capacidad para infiltrar en sus masas musculares el ácido oleico procedente de las bellotas.
Gracias a todo este cúmulo de circunstancias disfrutamos en la cocina de unas carnes de ibérico con una textura, un aroma y un sabor incomparables.
En el primer vídeo, diseccionamos una pluma para conocer su origen y cualidades, a la vez que mostramos la elaboración al detalle de otra receta que hicimos en su día. El segundo vídeo muestra la experiencia vivida en Ibéricos Maldonado.
Nº de comensales:
Tiempo requerido: